Ir al contenido principal

OUTLOOK COLOMBIA 2.022

Foto. Duss&co

Por Ana Carolina Dussan

Inicia un nuevo año con cambios marcados por diversificaciones en los conglomerados económicos, escenario que parecía reducirse y enfocarse exclusivamente a los procesos electorales y las elecciones referentes al Congreso y la Presidencia de la República respectivamente, propios en nuestra cultura política, están siendo acompañados por el despertar del mercado bursátil a nivel nacional, con la activa dinámica en las funciones misionales de la Superintendencia Financiera recibiendo distintas solicitudes de autorización de OPA. En el caso 1, autorizó OPA del oferente JGDB Holding S.A.S firma del grupo Gilinski por Nutresa del grupo GEA, cuya extensión cerró el 12 de enero 2.022. En adición al cierre de esta edición se conoció de una nueva solicitud OPA sobre otras acciones del grupo Sura, de las que nos ocuparemos en la siguiente entrada. 


El marco normativo y regulatorio OPA en Colombia es amplio a pesar de la ventana mediática de las recientes operaciones: Ley 32 de 1979, Ley 35 de 1993, Decreto 1169 de 1980, Decreto 2739 de 1991, Decreto 663 de 1993, Decreto 2150 de 1995, Ley 964 de 2005 y Decreto 2555 de 2010 y la Circular 029 de 2014.1 -“Una Oferta Pública de Adquisición, (OPA) tiene como finalidad permitir que los accionistas de una sociedad cuyas acciones se encuentren listadas en una bolsa de valores, tengan la oportunidad de evaluar la conveniencia o no de permanecer en la sociedad, cuando una persona o grupo de personas quieran adquirir en la sociedad una participación igual o superior al 25% de las acciones en circulación o aumentar este porcentaje. Como corresponde a la Superintendencia Financiera emitir el acto administrativo que tiene por objeto autorizar la realización de una OPA”.2 En ese orden de ideas, es pertinente que esta institución garantice la transparencia y el acceso a la información para consulta en tiempo real. 


Por otra parte, en el caso 2 para una evidente dinámica en el mercado impulsado en la Bolsa de Valores, la Superfinanciera de Colombia autorizó la OPA de la compra de Acerías Paz del Río, por parte de Structure S.A.S., y Trinity Capital, “sobre al menos el 82,42 por ciento de acciones ordinarias de Acerías Paz del Río y un máximo del 100 % a un precio de 3,65 pesos cada una”.3


En este panorama tan complejo, jugarán un papel importante varios factores junto al alza en el precio del dólar que se cotiza en BVC 13/01/2022 en $3.972 COP, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal inversionista en Colombia con el 18.8% del total de IE en el período entre enero y septiembre del año 2.021. Los desafíos que plantea la inflación en el mercado doméstico, la deflación y su círculo vicioso con fijados titulares prácticamente en todos los periódicos económicos mundiales-  y al mismo tiempo la búsqueda de liquidez en los mercados globales, en paralelo, al desarrollo de los procesos electorales internos, de los resultados electorales del 13 de Marzo 2.022 en el Congreso de la República para observar con claridad los cambios previstos en la fisonomía política y el comportamiento electoral permitirá de manera prospectiva identificar quién será el próximo Presidente de COLOMBIA. 

 

Notas:

1 https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/Publicaciones/publicaciones/loadContenidoPublicacion/id/12961/reAncha/1/c/0

2 https://www.colombiaagil.gov.co/tramites/intervenciones/ofertas-publicas-de-adquisicion-opa

3 https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc



Entradas populares de este blog

HUB DEL TURISMO - EXPERIENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO

  Foto Colección Duss&co Por ANA CAROLINA DUSSAN* He escuchado cientos de veces, durante una década o quizás más, la idea innovadora de diversificar el turismo en Colombia, sin embargo esto aún no se materializa en la totalidad de las zonas identificadas para la expansión del Ecoturismo, turismo de experiencia, a pesar de la política pública existente que implementada estratégicamente se enfoca a promocionar, financiar vía app, aspectos competitivos para el cuidado y la preservación de la biodiversidad, haciendo sostenible y complementando el circuito de turismo de playa que se ha convertido en un verdadero desafío por la cuestionada calidad en la prestación de los servicios por parte de operadores informales ante la notoria debilidad y presencia interinstitucional que controle, que salvaguarde los derechos de los visitantes y turistas. Es evidente que a pesar de existir estadísticamente demanda y capacidad para incrementarla, no hay un consenso generalizado sobre la regulación de

OUTLOOK COLOMBIA 2024

Por ANA CAROLINA DUSSAN Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales Magister en Ciencia Política Pasadas las celebraciones de año nuevo, incluido el símbolo del dragón de madera, desde las distintas latitudes geopolíticas, se desarrolla el año 2024 con un relativo panorama económico para Colombia, teniendo en cuenta los indicadores y datos proyectados por distintas fuentes de información que se presentan de manera compilada en está publicación. Para el caso en concreto, iniciamos con el panorama de la OCDE, desde su informe proyectó el PBI a precios de mercado a una tasa moderada de 1.4%, entre las variables agregadas incluyó -consumo privado, consumo del gobierno, formación bruta de capital fijo, demanda interna, exportaciones de bienes y servicios-. No obstante, ante el escenario desolador para el año 2.025 se espera un repunte en el PIB superior al 3.0%.   Fuente OCDE  En materia de política monetaria la Junta Directiva del Banco de la República   de Colombia  tomó decision

Ruta Cultural Japón en Colombia

Presentación cultural con tambores Wa-Daiko Fotos: Colección p Duss & co