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T-MEC casi 3 millones de dólares por minutos

Por ANA CAROLINA DUSSAN. Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales. Magister en Ciencia Política

Foto. Duss&co

Foto: Duss&co


La primera revisión sexenal del T-MEC/USMCA/CUSMA está prevista para el año 2026, recordemos que este acuerdo comercial entró en vigor el 1 de Julio del año 2020, negociado en el año 2018, ratificado en marzo de 2020, para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en vigor desde 1994. 


Está revisión está fundamentada en el CHAPTER 34 FINAL PROVISIONS Artículo 34.7 del acuerdo comercial: “…Article 34.7: Review and Term Extension 1. This Agreement shall terminate 16 years after the date of its entry into force, unless each Party confirms it wishes to continue this Agreement for a new 16-year term, in accordance with the procedures set forth in paragraphs 2 through 6. 2. On the sixth anniversary of the entry into force of this Agreement, the Commission shall meet to conduct a “joint review” of the operation of this Agreement, review any recommendations for action submitted by a Party, and decide on any appropriate actions. Each Party may provide recommendations for the Commission to take action at least one month before the Commission’s joint review meeting takes place. 3. As part of the Commission’s joint review, each Party shall confirm, in writing, through its head of government, if it wishes to extend the term of this Agreement for another 16-year period. If each Party confirms its desire to extend this Agreement, the term of this Agreement shall be automatically extended for another 16 years and the Commission shall conduct a joint review and consider extension of this Agreement term no later than at the end of the next sixyear period. 4. If, as part of a six-year review, a Party does not confirm its wish to extend the term of this Agreement for another 16-year period, the Commission shall meet to conduct a joint review every year for the remainder of the term of this Agreement. If one or more Parties did not confirm their desire to extend this Agreement for another 16-year term at the conclusion of a given joint review, at any time between the conclusion of that review and expiry of this Agreement, the Parties may automatically extend the term of this Agreement for another 16 years by confirming in writing, through their respective head of government, their wish to extend this Agreement for another 16-year period. 5. At any point when the Parties decide to extend the term of this Agreement for another 16- year period, the Commission shall conduct joint reviews every six years thereafter, and the Parties shall have the ability to extend this Agreement after each joint review pursuant to the procedures set forth in paragraphs 3 and 4. 6. At any point in which the Parties do not all confirm their wish to extend the term of this Agreement, paragraph 4 shall apply”.


De los países latinoamericanos, México es el primer socio comercial de Estados Unidos, su cercanía geográfica le permite el máximo beneficio de su ventaja comparativa y, este acuerdo prácticamente comprende todos los sectores productivos de la economía con 34 capítulos - agricultura, textiles prendas de vestir, administración de aduanas, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, inversión, comercio transfronterizo de servicios, entrada temporal de personas de negocios, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio digital, propiedad intelectual, política de competencia, trabajo, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas, competitividad, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, disposiciones administrativas e institucionales, solución de controversias, políticas macroeconómicas y cuestiones cambiarias-, que tiene un impacto en toda la cadena de valor, implementando la relocalización, la circulación de mercancías en las fronteras, facilitando el control de la cadena logística y garantías de protección a los trabajadores migrante, entre otros. 


Sin embargo, en el capítulo de solución de controversias, se han presentado antecedentes de casos que requieren permanente de profundización y revisión, por ejemplo; 

  1. El 18 de Mayo de 2022, la Secretaría de Economía recibe solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos al amparo del T-MEC “Estados Unidos ha solicitado formalmente a México llevar a cabo una revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta Panasonic”,

  2. El 1 de marzo de 2024, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos publicó en la Agenda de Política Comercial 2024...A través del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el USTR está empoderando a los trabajadores. y defender los intereses de los productores agrícolas y energéticos estadounidenses. Esto incluye el uso del Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC para brindar beneficios tangibles a los trabajadores, incluidos salarios más altos, condiciones de trabajo más seguras y reinstalación y pagos retroactivos a aquellos que fueron despedidos por participar en actividades sindicales”. Ver Histórico de otros casos: referentes a la resolución de disputas, Click aquí 

Respecto a lo anterior, Brookings publicó unas cifras impresionantes sobre el crecimiento exponencial en las exportaciones intrarregionales entre Estados Unidos, Mexico y Canada:

Afirman que  “...en 2022, el valor total del comercio dentro de América del Norte superó los 1,5 billones de dólares, equivalente a casi 3 millones de dólares por minuto y resultado de un crecimiento de dos dígitos del comercio en los últimos dos años. Este impresionante crecimiento del comercio en los últimos dos años ha convertido a México y Canadá en los principales socios comerciales de Estados Unidos, con volúmenes comerciales 44% superiores al comercio de bienes de Estados Unidos con China”.

COLOMBIA: AVANCES y RETOS PARA EL RESTO DE PAISES LATINOAMERICANOS

En noviembre de 2023, la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, sobre la base de la Cumbre de Líderes de las Américas, declararon: “We, the leaders of Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, the Dominican Republic, Ecuador, Mexico, Panama, Peru, the United States, and Uruguay hold a common vision for a more open, fair, inclusive, sustainable, and prosperous hemisphere. We envision a brighter future for all the people of the Americas in which vibrant economies build more equitable societies and democratic governments, through effective institutions, deliver for all. To this end, we recognize the need to accelerate inclusive and sustainable trade and investment in the region, address the climate crisis, and expand social and economic opportunities that leave no one behind. We reaffirm our collective commitment to shared values, including democracy, rule of law, diversity and inclusion, decent work and well-paying jobs, environmental and social protection, labor rights, universal human rights, and fundamental freedoms in the Americas” …We further ask Ministers to conduct a gap analysis to identify regulatory actions needed to enhance regional integration and develop mechanisms, actions, and information-sharing tools to ensure that the benefits of trade are more widely shared with micro, small, and medium-sized enterprises and historically underrepresented communities”.

El 8 de marzo de 2024, en reciente declaración conjunta de Estados Unidos y Colombia Con respecto al Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, continuaremos las discusiones sobre temas ambientales, derechos de los trabajadores y estándares de protección de inversiones en el contexto de la solución de disputas entre inversionistas y Estados”. 


En suma, es preliminarmente pertinente que las comisiones económicas y de asuntos exteriores del Senado de la República de Colombia junto con el ejecutivo, en este momento de la economía impulsen una entrada como observadores en la revisión del T-MEC que propuso Estados Unidos teniendo en cuenta OUTLOOK COLOMBIA 2024.


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