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La politique, juego de suma cero

Por Ana Carolina Dussan

Vencido el plazo para realizar los ajustes, modificaciones de candidatos y listas por revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada en la inscripción de los partidos y movimientos políticos, en esta instancia definitiva ante las reglas de juego y normatividad establecidas por el Consejo Nacional Electoral(1), máxima autoridad electoral, autónoma e independiente en Colombia, se aclara sobre los candidatos que recibieron el aval para aspirar a ocupar las curules y/o los espacios de representación en el Congreso de la República 2.022 incluidos los reservados para las víctimas del conflicto para la Cámara de Representantes y el Senado también conocido en la literatura de la ciencia política como un sistema bicameral -Cámara alta y Cámara baja- que conforman el poder legislativo, lo que es característico en países con régimen presidencialista, donde en teoría debe existir una división clara de poderes. 


Como hechos notorios encontramos a ciudadanos en las distintas regiones de Colombia que a última hora del 13 de febrero pasado en las oficinas de las registradurías delegadas, se quedaron en stand by excluidos evidentemente por decisiones internas paradigmaticas, contradictorias en sus partidos y coaliciones sumado a que en la mayoría de los casos, paradójico, no cumplían con la cuota de género(2)obligatoria demostrando como resultante debilidades institucionales -ampliadas en salvavidadas a la institucionalidad- incoherencia con respecto a sus estatutos y pocas garantías frente a los acuerdos suscritos, lo que defino como “pretextos personalistas” distantes de la ideológia, de los lineamientos programáticos, generando asimetrías en la competencia a menos de 30 días de los comicios electorales en el juego de suma cero al que puntualmente voy a referirme en el siguiente artículo sobre la competencia hacia la Presidencia de la República, en donde uno de esos partidos políticos que están a punto de recibir financiación pública como consecuencia de su personería jurídica no cuentan a la fecha de esta publicación con una página web donde el ciudadano, o mínimo sus supuestos militantes y seguidores puedan acceder a información de manera transparente e incluso está por renunciar a su candidatura su única líder visible. 


Entre tanto, la Procuraduria alertó que"en 273 municipios no se ha regulado el uso de la propagando electoral", avanzan mas de 1.200 investigaciones aperturadas en procesos disciplinarios contra funcionarios públicos en el primer año de gestión y la Fiscalia de Colombia, anunció "una hoja de ruta para investigar y judicializar los delitos electorales y otras conductas que afecten el certamen democrático".


Simultáneamente, en la geopolítica internacional crece la tensión entre los países de Estados Unidos y Rusia con respecto a Ucrania, situación que corresponde a los mecanismos diplomáticos tratar con los previstos en las relaciones internacionales de las partes involucradas. Entendiendo que el asunto en el ámbito interno a solucionar por parte del ejecutivo, con prioridad debe enfocarse en buscar mecanismos de cooperación para reactivar la economía en Colombia y otros para generar espacios, empleos de manera masiva dada la alta tasas de inflación con respecto a los ingresos y el alza en el costo de los bienes de consumo básicos, aspecto que advirtió la FAO en su informe trimestral Hunger Hotspots de la FAO y el PMA más reciente. 





Nota 1: Resolución 2098 del 12 marzo 2021. Art 31 Ley Estatutaria 1475 de 2011
Nota 2: Ley Estatutaria 409 de 2020 Cámara y 234 de 2020, Senado por medio del cual se expedirá el Código Electoral, las comisiones primeras conjuntas, aprobaron el artículo 84 que aumenta la cuota de género, para corporaciones de elección popular.

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