Por Ana Carolina Dussan
En medio de los días que transcurren entre bytes, megabyte, reuniones sincrónicas y asincrónicas, recibo una invitación especial por mensaje audiovisual, de Jon Sommelier del 1641, se escucha su tono de voz entre emocionado, serio y emprendedor, platicandome los detalles sobre el próximo "wine days" que estaba organizando para el próximo mes, hasta allí todo muy bien..."anita aquí tenemos el jardín, el ingreso del lobby que tu conoces, el claustro, el corobar, tengo una nueva experiencia la mesa del sommelier todo estaba dispuesto, por cómo se alcanza a ver en las imágenes, con sumo detalle en el patio colonial del exterior. Continúa con la conversación, bueno, te voy a mostrar, está un poquito oscuro... aca voy a prender luces para que tu veas ...continúa sintiéndose la voz... oooouupps un poquito tenebroso! dice y al instante se escucha abrir la cerradura de la puerta de madera alta ... solo un poco de luz del exterior fue necesaria para lograr apreciar una cortina de un rojo intenso de terciopelo recogida en medio con apenas un broche como en los más bellos teatros. Al pasar un sensor enciende una luz de un tono naranja terracota, que dan vida a las paredes frías y robustas de aquella iglesia colonial. La presencia de la cromoterapia en aquel lugar era apenas una muestra del estilo, la elegancia, la sobriedad que se conjugaron en aquel escenario.
Pero bueno sube el tono de la voz Jon, voy a seguir prendiendo las lucecitas para que tu veas bien, esta es la capilla creo que tu conoces...una luz violeta al pasar, luego otra y otra, mientras continua el recorrido audiovisual ...señalandome el inicio de la capilla...una luz verde en el fondo, exclamó... es bastante amplio el salón, mientras sigue caminando a oscuras hasta ubicar interruptores de las luces centrales, por aquí ponemos velitas por las noches con musica de opera, -se escuchan sus pisadas por el eco- antes me acompañas a prender las luces, mira este fondo que apenas se distinguia a traves de un verde tenue, luego una luz roja, otra luz amarilla girando que contrastan con el piso blanco y negro con diseño de un tablero de ajedrez , poco a poco aparece una luz azul, aquí es el ingreso por el lado del lobby para que lo tengas en cuenta y esta es la cripta min 2:32 como esta registrado en el video.
...La cripta!!! deje caer el mouse que tenía a un costado del escritorio, y puse en pause el video -la cripta- y lo regrese nuevamente. Fue ese el momento en que el nombre de Sierva Maria de todos los Ángeles hizo un feedback en mi memoria como en las películas de Orson Welles. Ella fue hallada en esa cripta y su pelo era tan largo, que captó la atención del entonces reportero local, que con su destreza literaria mostraba su destacado talento y creatividad convirtiéndose en su momento en uno de los precursores del boom latinoamericano, se propuso ir más allá de lo establecido exponiendo y creando el realismo mágico, una estética de palabras a partir de sus narraciones convertidas en libros.
Cuando empezaron los trabajos de restauración del antiguo edificio que funcionó como hospital y en otra época convento, de acuerdo a como lo relata Gabriel García Marquez en su libro del amor y otros demonios, sacaron a aquella niña. Una vez le pregunté a unos maestros Garcia y Tatis que conocieron personalmente y compartieron con Gabo, por su actividad periodística y literaria si esa historia era real o un recurso literario del realismo mágico.
En Miami en el 2010, en un teatro ubicado en Coral Gables estuve presente en la conferencia sobre la obra del premio nobel de literatura cuyo experto era un Japonés de nombre Riouchy, la disertación la realizó en un elocuente, fluido y casi perfecto castellano que aprendió como me confesó más adelante para leer los libros del nobel y que podía decirme que muchos japoneses han aprendido el idioma español solo para leer y entender el realismo mágico de las palabras. De hecho, a los dos meses siguientes arribaron los nipones para la inaguración de la primera versión del festival de cine Aldea Caribe en el CAVI donde funciona un teatro que esta ubicado ingresando a la derecha del Castillo de San Felipe de Barajas.
En ese mismo espacio, mientras continuaba su ponencia, apareció un señor al que yo pude identificar como costeño por su acento y tono alto, llevaba una mochila de un tejido Wayú, que he visto elaborar en la Guajira o tal vez en las orillas del río Sinú, mientras se presentaba a unos de los organizadores como hermano de Gabo y que sus apellidos eran García Marquez...
Por lo general, en las disertaciones sobre la vida y obra de un escritor se precisan muchas anécdotas que son compiladas por referencias de otros autores, se va construyendo de manera sistemática mediante conversaciones, historias que te cuentan otras autores, casi siempre de personas que suelen acudir a conversatorios, seminarios, pero que todo lo que se pueda referenciar puede ser relativo dado que en el proceso de creación es el autor quien es al final el dueño de sus ideas y pensamientos.
Volviendo al video, aquel edificio de maravillosas historias coloniales, aquel patio con cuidados pasillos por donde han pasado tantas ideas, hoy sigue más bello que nunca inspirando momentos mágicos. Para mi sorpresa el mensaje de Jon era una invitación como jurado de calificación en la cuarta edición copa de suramérica en el Legend de la cual les contaré en mi próxima entrada. Salut!
Foto. Duss&co |
Fotos. JPrieto |