Por Ana Carolina Dussan
Para reactivar la economía
Una de las funciones legítimas de Estado “… sea bajo el laissez- faire o bajo la égida intervencionista, es la organización política supuestamente capaz de: 1. articular la estructura productiva interna al mercado externo; 2. absorber y amortiguar, por medio de medidas de política económica, los ciclos del mercado internacional”.1
Para la década de los setenta la actividad del emprendimiento estuvo enfocada en un producto agrícola básico “El café ha sido ya por más de un siglo el principal producto de la economía nacional, y por lo tanto, el que mayor incidencia ha tenido en el desarrollo económico de Colombia”. La evolución y la importancia definitiva del producto fue fundamental dentro del papel que cumplió en el incremento de las exportaciones del país para luego, modernizar la logística, el transporte, las finanzas públicas, el empleo, en suma toda la industria.
En esta etapa de la revolución tecnológica y la gran expansión del mercado se denota en el aumento por la necesidad de capital para reactivar todos los sectores de la economía . Este nuevo ciclo económico debe acompañarse por un aumento de los medios monetarios disponibles y de una circulación más rápida de las transacciones bancarias, eliminar las barreras de entrada al sistema y de manera simultanea nuevas competencias transversales se demandan para los recursos humanos.
Las pequeñas empresas que no puedan superar la crisis, pueden verse obligadas a fusionarse con otras empresas. Los objetivos de estas fusiones pueden mejorar en el corto plazo el comportamiento de los precios y reducir la competencia. La concentración empresarial podría clasificarse en horizontal -empresas que trabajan en el mismo ramo productivo- y vertical -sociedades de actividades complementarias-. En términos de Douglas North el tipo de las habilidades y los conocimientos favorecidos por la estructura de una economía dirigirá el cambio y gradualmente modificará el desarrollo de la nación.
Fuente: reuters.com |
La economía global en tiempo real 🆓️
Nota 1:Palacios, Marco, El café en Colombia (1850-1970): una historia económica, social y política, Editorial Planeta/El Colegio de México/ Ediciones Uniandes, 3ª edición, Bogotá (2002).