Por Ana Carolina Dussan
Según el Informe de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU 2013, “En todo el mundo el
porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. El mundo ha
alcanzado el objetivo de reducir la pobreza cinco años antes de lo previsto. En las regiones en
desarrollo la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en
1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones
de pobreza extrema en 2010 que en 1990”. 2
Colombia ratificó su compromiso a través del Documento de Política Económica y Social
CONPES 91 de 2005 en el cual esboza la situación del país en la materia y reconoce la necesidad
de hacer “especial énfasis en los ámbitos regional y local con grandes diferencias económicas y
sociales entre las zonas urbana y rural, entre departamentos y entre grupos de ingreso”. 3
La pobreza definida por el PNUD supone “una situación que afecta la calidad de vida de las
personas y las familias, que recorta sus posibilidades en la salud, en el empleo, en acceso a
educación, crédito, vivienda y activos y por supuesto también de obtener ingreso para llevar una
vida digna”. 4
De acuerdo a la CEPAL, Colombia es el país más desigual de toda América Latina, cuenta con
nivel de pobreza que se sitúa en el 45.7%, es decir, por encima de Perú con 34.8%, Brasil con
24.9% o Chile con 11.5% 5 . El mismo informe, afirma que en Colombia de acuerdo al Índice de
Pobreza Multidimensional Urbano/ Rural, la zona central del país es menos pobre que la zona
rural, ya que ésta sufre de una pobreza generalizada, teniendo en cuenta que el crecimiento
económico para el 2012 fue de 4% inferior al 6.6% obtenido en el 2011. 6
En consonancia con esta problemática, a partir del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se decidió
tomar cartas en el asunto y se incluyó en el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario:
2 Portal de la labor del Sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2013.
Recuperado de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf. 09/09/2013.
3 Documento CONPES 91 de 2005. Recuperado de: https://juanfe.org/wp-content/uploads/2013/03/Conpes-Social-
091-2005.pdf.09/0902013. Ver también relacionado en Ensayo “LA COSTA CARIBE COLOMBIANA Y EL TLC”.
En: http://acdussan.blogspot.com/2006/04/ensayo-la-costa-caribe-colombiana-y-el.html. 09/09/2013.
4 Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia ODM 2005. Presidencia de la Republica de
Colombia, Departamento Nacional de Planeación y Naciones Unidas. P 15. Recuperado de:
http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Erradicar_la_pobreza_extrema_y_el_ha
mbre.pdf. 09/09/2013.
5 Estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad PND 2010-2014. Recuperado de:
https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=uom9L9krL0g%3d&tabid=337. 25 septiembre de 2013.
6 Informe de coyuntura económico regional ICER, DANE, BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA 2012.
Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/icer/2012/bolivar_icer__12.pdf. 20 de septiembre 2013.
X Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2013
14Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales - UCM
2002-2010”, las condiciones necesarias para incrementar, en materia de seguridad nacional, los
índices macroeconómicos para la Inversión Extranjera Directa y el Crecimiento Económico
Acelerado, y con ello “una reducción de la pobreza de 55.8% en 2002 a 51.8% en 2003, al igual
que el índice de personas bajo la línea de indigencia, que pasó de 20.8% en el 2002 a 16.6% en
el 2003” 7 . Para tal cometido, el mencionado Plan, estuvo enfocado en términos generales, en la
revolución educativa, la protección y seguridad social, el impulso a la economía de solidaridad, la
mejora social en el campo y en los servicios públicos, la calidad urbana, etc.
En este mismo sentido, el Gobierno del Presidente Juan Manual Santos, también se comprometió
a reducir la pobreza y la desigualdad, y para ello, en su Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad
para todos 2010-2014” trazó varias líneas estratégicas orientadas a ese objetivo, principalmente,
se trataba de implementarlas sobre programas sociales existentes como política pública del
gobierno anterior y han optados como una de sus herramientas la “tecnologías de la información
y las comunicaciones -TIC”. Además, este Plan orienta su visión “en el sueño de un país seguro
y en paz, con bajos índices de pobreza y con una población educada y trabajando, con empresas
pujantes, social y ambientalmente responsables” 8 .
Las TIC, como lo concibe el PND 2010-2014 “son herramientas indispensables para la
transformación productiva del país, pues constituyen un apoyo transversal a las locomotoras que
jalonarían la economía para generar dinámica e innovación en distintos sectores, para aumentar
la productividad y para mejorar en competitividad. Así mismo las TIC contribuyen a generar,
transmitir y potenciar la creación de conocimiento –en particular ciencia y tecnología-. El Banco
Mundial (2009ª) estima que por cada 10% de incremento en la penetración fija o de incremento
en la penetración móvil se genera un incremento del 0.73% o del 0.81% respectivamente en el
PIB de un país en vía de desarrollo”. Adicionalmente, el mismo informe señala que “las TIC
apoyan en situaciones de emergencia, localización de personas, información al ciudadano, la
evaluación de daños”. Otro estudio de McKinsey&Company (2009), estima “que la penetración
de la banda ancha sobre redes móviles en economías en vía de desarrollo puede producir
enormes beneficios económicos, entre ellos potenciales incrementos en el PIB y generación de
empleo. Por ejemplo, un incremento del 10% en la penetración de banda ancha móvil generaría
incrementos hasta del 1.4% del PIB en un país típico de la región. La banda ancha se convertiría
en un mecanismo clave de crecimiento económico y de competitividad de las naciones y puede
ser considerada como una solución costo efectivo para áreas grandes y rurales en países en vía
de desarrollo”. 9
En el contexto regional Colombia prospecta garantizar la conectividad como motor de la
economía nacional y que “permitan la inclusión de toda la población; personas con
discapacidad, tercera edad, etnias y demás grupos sociales, dirigidos todos a la superación de
brechas, tanto en el nivel de infraestructura, como en los de disponibilidad de dispositivos y
terminales; y a la generación de aplicaciones y contenidos, buscando la apropiación
generalizada de las TIC, mediante la consolidación de un marco normativo, institucional y
regulatorio convergente”. 10 (Ver gráfico No. 3)
091-2005.pdf.09/0902013.09/09/2013
8 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos, Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la Republica de Colombia. P 21. Bogotá, 2011.
9 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos, Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la Republica de Colombia. P 150. Bogotá, 2011.
10 Ibíd. P. 153.
X Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2013
15Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales - UCM
Como propuesta para lograr el desafío han establecido un compromiso concreto de educar a la
población civil menos favorecida a través de las herramientas tecnológicas. En principio
fortaleciendo las instituciones para que generen el marco legal que facilite los procesos de
innovación tecnológica homologando el acceso de los desarrollos desde Estados Unidos y la
Unión Europea principalmente, y al mismo tiempo comprometiendo recursos para inversiones de
largo plazo destinadas a los programas en ciencia, tecnología e innovación y preparando al capital
humano en aras del aprovechamiento de los nuevos modelos y aplicaciones de negocios a través
de internet, sumado a la política comercial de eliminar los aranceles para la importación de
equipos y generando la entrada de compañías multinacionales para la operación de las actividades
de prestación de servicios masivos de comunicaciones, internet, datos.
Es de anotar que el Plan de Desarrollo 2010- 2014 del Presidente Juan Manuel Santos ha
priorizado este sector como pilar en su estrategia para la disminución de la pobreza extrema en
aras de contribuir al logro del compromiso del país en torno a los Objetivos del Milenio.
En consecuencia a la política gubernamental trazada “un gobierno de tercera vía, el mercado
hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” y en relación con los
compromisos sugeridos en los Objetivos del Milenio, el Estado Colombiano se encuentra
implementando en todos los ministerios, desde esta directriz”, una estrategia de igualdad de
oportunidades que “garantice que cada colombiano tenga acceso a las herramientas
fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género,
etnia, posición social, etc.” 11 .
Con tal motivo, el gobierno ha puesto en marcha el denominado “Plan Vive Digital”, cuyo
objetivo principal es desarrollar un ecosistema digital con todas las infraestructuras, servicios,
aplicaciones y usuarios, e incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios
digitales para la inclusión social y la disminución de la brecha digital. (Ver Gráfico No. 2) En este
sentido, hay que mencionar que, el departamento de Bolívar cuya capital es Cartagena de Indias
–unidad de análisis de este proyecto- es considerada como una de las regiones con mayor nivel de
pobreza, ya que si se toma el indicador de necesidades básicas insatisfechas NBI el mismo se
sitúa en el 46.6%, la tasa de analfabetismo en adultos se ubica en el 13.9%, la capacidad
institucional (2009) en el 37.79%, el ingreso por habitante es de 9.428 pesos colombianos (US
$4.86), y la tasa de desempleo es del 7.6% en 2012. 12
Para intentar paliar estos datos, se establecen toda una serie de acciones operativas que se
encuentran orientadas a disminuir la brecha en los distintos temas estratégicos a saber, por
ejemplo, desde el Ministerio de TICS sobresalen dos programas transversales uno denominado
Gobierno en Línea, cuyos objetivos están centrados en: - 1. Eficiencia y colaboración 2.
Transparencia 3. Participación ciudadana, 4. Competitividad y calidad de vida-. Inicialmente se
han centrado en establecer el entorno que facilite los siguientes objetivos: - Objetivo 3: Asegurar
la gestión integral efectiva de los recursos del Fondo TIC y la normatividad que permita el
desarrollo de todas las iniciativas, planes, programas y proyectos de Vive Digital, Objetivo 4:
Desarrollar una estrategia global de inserción, cooperación y posicionamiento internacional del
sector TIC Colombiano, Objetivo 5: Consolidar al Min TIC como una organización centradas en
la innovación, basada en procesos transversales y orientada al desarrollo potencial de las
personas, objetivo 6: Apoyar iniciativas gubernamentales que requieran el uso de las TIC para
su desarrollo bajo el liderazgo, la gestión y responsabilidad de la entidad correspondiente-.
12 Informe de coyuntura económico regional ICER, DANE, BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA 2012.
Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/icer/2012/bolivar_icer__12.pdf. 20 de septiembre 2013.
X Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2013
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Además, se implantan una serie de programas sociales: COMPARTEL, COMPUTADORES
PARA EDUCAR y GOBIERNO EN LINEA, que son considerados como la apuesta “poderosa
herramienta para reducir la pobreza y generar empleo” a través de la tecnología. (Ver Gráfico
No. 1)
Como iniciativa de orden público que afecta directamente a la población civil es pertinente
evaluar una política TIC como instrumento efectivo en la reducción de la pobreza, la generación
de oportunidades, la reducción de la brechas y acercar al ciudadano común a la tecnología,
considerando la situación política y económica del país y su impacto como experiencia
significativa y de multiplicación en contextos y realidades en las cuales pueda convertirse en
elemento útil hacia la disminución de las brechas sociales.
Foto. Duss&co |