Ir al contenido principal

La Educación Virtual en términos de un proyecto para Colombia en el año 2013

Por Ana Carolina Dussan

Erradicar la pobreza y el hambre extrema es uno de los objetivos centrales de desarrollo del
Milenio definidos por las Naciones Unidas para el 2015, el cual fue acogido por Colombia.
De acuerdo al artículo No. 1 de la Constitución Política de Colombia “Colombia es un Estado
social de derecho 1”. Sin embargo, a pesar del avance en la implementación de nuevos programas
las estadísticas evidencian un desfase de los esfuerzos que se vienen desarrollando. 


Según el Informe de Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU 2013, “En todo el mundo el

porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad. El mundo ha

alcanzado el objetivo de reducir la pobreza cinco años antes de lo previsto. En las regiones en

desarrollo la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en

1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones

de pobreza extrema en 2010 que en 1990”. 2

Colombia ratificó su compromiso a través del Documento de Política Económica y Social

CONPES 91 de 2005 en el cual esboza la situación del país en la materia y reconoce la necesidad

de hacer “especial énfasis en los ámbitos regional y local con grandes diferencias económicas y

sociales entre las zonas urbana y rural, entre departamentos y entre grupos de ingreso”. 3

La pobreza definida por el PNUD supone “una situación que afecta la calidad de vida de las

personas y las familias, que recorta sus posibilidades en la salud, en el empleo, en acceso a

educación, crédito, vivienda y activos y por supuesto también de obtener ingreso para llevar una

vida digna”. 4


De acuerdo a la CEPAL, Colombia es el país más desigual de toda América Latina, cuenta con

nivel de pobreza que se sitúa en el 45.7%, es decir, por encima de Perú con 34.8%, Brasil con

24.9% o Chile con 11.5% 5 . El mismo informe, afirma que en Colombia de acuerdo al Índice de

Pobreza Multidimensional Urbano/ Rural, la zona central del país es menos pobre que la zona

rural, ya que ésta sufre de una pobreza generalizada, teniendo en cuenta que el crecimiento

económico para el 2012 fue de 4% inferior al 6.6% obtenido en el 2011. 6

En consonancia con esta problemática, a partir del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se decidió

tomar cartas en el asunto y se incluyó en el Plan de Desarrollo “Hacia un Estado Comunitario:

1 CPC 1991. Recuperado de: http://www.senado.gov.co/el-senado/normatividad/constitucion-politica. 09/09/2013.
2 Portal de la labor del Sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de Desarrollo del Milenio. Informe 2013.
Recuperado de: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/mdg-report-2013-spanish.pdf. 09/09/2013.
3 Documento CONPES 91 de 2005. Recuperado de: https://juanfe.org/wp-content/uploads/2013/03/Conpes-Social-
091-2005.pdf.09/0902013. Ver también relacionado en Ensayo “LA COSTA CARIBE COLOMBIANA Y EL TLC”.
En: http://acdussan.blogspot.com/2006/04/ensayo-la-costa-caribe-colombiana-y-el.html. 09/09/2013.
4 Hacia una Colombia equitativa e incluyente. Informe de Colombia ODM 2005. Presidencia de la Republica de
Colombia, Departamento Nacional de Planeación y Naciones Unidas. P 15. Recuperado de:
http://www.pnud.org.co/img_upload/9056f18133669868e1cc381983d50faa/Erradicar_la_pobreza_extrema_y_el_ha
mbre.pdf. 09/09/2013.
5 Estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad PND 2010-2014. Recuperado de:
https://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=uom9L9krL0g%3d&tabid=337. 25 septiembre de 2013.
6 Informe de coyuntura económico regional ICER, DANE, BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA 2012.
Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/icer/2012/bolivar_icer__12.pdf. 20 de septiembre 2013.
X Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2013
14Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales - UCM

2002-2010”, las condiciones necesarias para incrementar, en materia de seguridad nacional, los

índices macroeconómicos para la Inversión Extranjera Directa y el Crecimiento Económico

Acelerado, y con ello “una reducción de la pobreza de 55.8% en 2002 a 51.8% en 2003, al igual

que el índice de personas bajo la línea de indigencia, que pasó de 20.8% en el 2002 a 16.6% en

el 2003” 7 . Para tal cometido, el mencionado Plan, estuvo enfocado en términos generales, en la

revolución educativa, la protección y seguridad social, el impulso a la economía de solidaridad, la

mejora social en el campo y en los servicios públicos, la calidad urbana, etc.

En este mismo sentido, el Gobierno del Presidente Juan Manual Santos, también se comprometió

a reducir la pobreza y la desigualdad, y para ello, en su Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad

para todos 2010-2014” trazó varias líneas estratégicas orientadas a ese objetivo, principalmente,

se trataba de implementarlas sobre programas sociales existentes como política pública del

gobierno anterior y han optados como una de sus herramientas la “tecnologías de la información

y las comunicaciones -TIC”. Además, este Plan orienta su visión “en el sueño de un país seguro

y en paz, con bajos índices de pobreza y con una población educada y trabajando, con empresas

pujantes, social y ambientalmente responsables” 8 .

Las TIC, como lo concibe el PND 2010-2014 “son herramientas indispensables para la

transformación productiva del país, pues constituyen un apoyo transversal a las locomotoras que

jalonarían la economía para generar dinámica e innovación en distintos sectores, para aumentar

la productividad y para mejorar en competitividad. Así mismo las TIC contribuyen a generar,

transmitir y potenciar la creación de conocimiento –en particular ciencia y tecnología-. El Banco

Mundial (2009ª) estima que por cada 10% de incremento en la penetración fija o de incremento

en la penetración móvil se genera un incremento del 0.73% o del 0.81% respectivamente en el

PIB de un país en vía de desarrollo”. Adicionalmente, el mismo informe señala que “las TIC

apoyan en situaciones de emergencia, localización de personas, información al ciudadano, la

evaluación de daños”. Otro estudio de McKinsey&Company (2009), estima “que la penetración

de la banda ancha sobre redes móviles en economías en vía de desarrollo puede producir

enormes beneficios económicos, entre ellos potenciales incrementos en el PIB y generación de

empleo. Por ejemplo, un incremento del 10% en la penetración de banda ancha móvil generaría

incrementos hasta del 1.4% del PIB en un país típico de la región. La banda ancha se convertiría

en un mecanismo clave de crecimiento económico y de competitividad de las naciones y puede

ser considerada como una solución costo efectivo para áreas grandes y rurales en países en vía

de desarrollo”. 9

En el contexto regional Colombia prospecta garantizar la conectividad como motor de la

economía nacional y que “permitan la inclusión de toda la población; personas con

discapacidad, tercera edad, etnias y demás grupos sociales, dirigidos todos a la superación de

brechas, tanto en el nivel de infraestructura, como en los de disponibilidad de dispositivos y

terminales; y a la generación de aplicaciones y contenidos, buscando la apropiación

generalizada de las TIC, mediante la consolidación de un marco normativo, institucional y

regulatorio convergente”. 10 (Ver gráfico No. 3)

7 Documento CONPES 91 de 2005. Recuperado de: https://juanfe.org/wp-content/uploads/2013/03/Conpes-Social-
091-2005.pdf.09/0902013.09/09/2013
8 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos, Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la Republica de Colombia. P 21. Bogotá, 2011.
9 Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos, Más empleo, menos pobreza y más seguridad.
Departamento Nacional de Planeación, Presidencia de la Republica de Colombia. P 150. Bogotá, 2011.
10 Ibíd. P. 153.
X Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2013
15Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales - UCM

Como propuesta para lograr el desafío han establecido un compromiso concreto de educar a la

población civil menos favorecida a través de las herramientas tecnológicas. En principio

fortaleciendo las instituciones para que generen el marco legal que facilite los procesos de

innovación tecnológica homologando el acceso de los desarrollos desde Estados Unidos y la

Unión Europea principalmente, y al mismo tiempo comprometiendo recursos para inversiones de

largo plazo destinadas a los programas en ciencia, tecnología e innovación y preparando al capital

humano en aras del aprovechamiento de los nuevos modelos y aplicaciones de negocios a través

de internet, sumado a la política comercial de eliminar los aranceles para la importación de

equipos y generando la entrada de compañías multinacionales para la operación de las actividades

de prestación de servicios masivos de comunicaciones, internet, datos.

Es de anotar que el Plan de Desarrollo 2010- 2014 del Presidente Juan Manuel Santos ha

priorizado este sector como pilar en su estrategia para la disminución de la pobreza extrema en

aras de contribuir al logro del compromiso del país en torno a los Objetivos del Milenio.

En consecuencia a la política gubernamental trazada “un gobierno de tercera vía, el mercado

hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario” y en relación con los

compromisos sugeridos en los Objetivos del Milenio, el Estado Colombiano se encuentra

implementando en todos los ministerios, desde esta directriz”, una estrategia de igualdad de

oportunidades que “garantice que cada colombiano tenga acceso a las herramientas

fundamentales que le permitirán labrar su propio destino, independientemente de su género,

etnia, posición social, etc.” 11 .

Con tal motivo, el gobierno ha puesto en marcha el denominado “Plan Vive Digital”, cuyo

objetivo principal es desarrollar un ecosistema digital con todas las infraestructuras, servicios,

aplicaciones y usuarios, e incentivar de forma integral la oferta y la demanda de servicios

digitales para la inclusión social y la disminución de la brecha digital. (Ver Gráfico No. 2) En este

sentido, hay que mencionar que, el departamento de Bolívar cuya capital es Cartagena de Indias

–unidad de análisis de este proyecto- es considerada como una de las regiones con mayor nivel de

pobreza, ya que si se toma el indicador de necesidades básicas insatisfechas NBI el mismo se

sitúa en el 46.6%, la tasa de analfabetismo en adultos se ubica en el 13.9%, la capacidad

institucional (2009) en el 37.79%, el ingreso por habitante es de 9.428 pesos colombianos (US

$4.86), y la tasa de desempleo es del 7.6% en 2012. 12

Para intentar paliar estos datos, se establecen toda una serie de acciones operativas que se

encuentran orientadas a disminuir la brecha en los distintos temas estratégicos a saber, por

ejemplo, desde el Ministerio de TICS sobresalen dos programas transversales uno denominado

Gobierno en Línea, cuyos objetivos están centrados en: - 1. Eficiencia y colaboración 2.

Transparencia 3. Participación ciudadana, 4. Competitividad y calidad de vida-. Inicialmente se

han centrado en establecer el entorno que facilite los siguientes objetivos: - Objetivo 3: Asegurar

la gestión integral efectiva de los recursos del Fondo TIC y la normatividad que permita el

desarrollo de todas las iniciativas, planes, programas y proyectos de Vive Digital, Objetivo 4:

Desarrollar una estrategia global de inserción, cooperación y posicionamiento internacional del

sector TIC Colombiano, Objetivo 5: Consolidar al Min TIC como una organización centradas en

la innovación, basada en procesos transversales y orientada al desarrollo potencial de las

personas, objetivo 6: Apoyar iniciativas gubernamentales que requieran el uso de las TIC para

su desarrollo bajo el liderazgo, la gestión y responsabilidad de la entidad correspondiente-.

11 Ibíd. P.23
12 Informe de coyuntura económico regional ICER, DANE, BANCO DE LA REPUBLICA COLOMBIA 2012.
Recuperado de: http://www.dane.gov.co/files/icer/2012/bolivar_icer__12.pdf. 20 de septiembre 2013.
X Convocatoria UCM de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2013
16Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales - UCM

Además, se implantan una serie de programas sociales: COMPARTEL, COMPUTADORES

PARA EDUCAR y GOBIERNO EN LINEA, que son considerados como la apuesta “poderosa

herramienta para reducir la pobreza y generar empleo” a través de la tecnología. (Ver Gráfico

No. 1)

Como iniciativa de orden público que afecta directamente a la población civil es pertinente

evaluar una política TIC como instrumento efectivo en la reducción de la pobreza, la generación

de oportunidades, la reducción de la brechas y acercar al ciudadano común a la tecnología,

considerando la situación política y económica del país y su impacto como experiencia

significativa y de multiplicación en contextos y realidades en las cuales pueda convertirse en 

elemento útil hacia la disminución de las brechas sociales.

Foto. Duss&co


➡️More articles here🆓️

Entradas populares de este blog

HUB DEL TURISMO - EXPERIENCIA EN EL CARIBE COLOMBIANO

  Foto Colección Duss&co Por ANA CAROLINA DUSSAN* He escuchado cientos de veces, durante una década o quizás más, la idea innovadora de diversificar el turismo en Colombia, sin embargo esto aún no se materializa en la totalidad de las zonas identificadas para la expansión del Ecoturismo, turismo de experiencia, a pesar de la política pública existente que implementada estratégicamente se enfoca a promocionar, financiar vía app, aspectos competitivos para el cuidado y la preservación de la biodiversidad, haciendo sostenible y complementando el circuito de turismo de playa que se ha convertido en un verdadero desafío por la cuestionada calidad en la prestación de los servicios por parte de operadores informales ante la notoria debilidad y presencia interinstitucional que controle, que salvaguarde los derechos de los visitantes y turistas. Es evidente que a pesar de existir estadísticamente demanda y capacidad para incrementarla, no hay un consenso generalizado sobre la regulación de

OUTLOOK COLOMBIA 2024

Por ANA CAROLINA DUSSAN Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales Magister en Ciencia Política Pasadas las celebraciones de año nuevo, incluido el símbolo del dragón de madera, desde las distintas latitudes geopolíticas, se desarrolla el año 2024 con un relativo panorama económico para Colombia, teniendo en cuenta los indicadores y datos proyectados por distintas fuentes de información que se presentan de manera compilada en está publicación. Para el caso en concreto, iniciamos con el panorama de la OCDE, desde su informe proyectó el PBI a precios de mercado a una tasa moderada de 1.4%, entre las variables agregadas incluyó -consumo privado, consumo del gobierno, formación bruta de capital fijo, demanda interna, exportaciones de bienes y servicios-. No obstante, ante el escenario desolador para el año 2.025 se espera un repunte en el PIB superior al 3.0%.   Fuente OCDE  En materia de política monetaria la Junta Directiva del Banco de la República   de Colombia  tomó decision

Ruta Cultural Japón en Colombia

Presentación cultural con tambores Wa-Daiko Fotos: Colección p Duss & co