Mientras llega el día del CAMBIO: ELECCIONES PRESIDENCIALES COLOMBIA
Foto. Duss & co.el 29 de Mayo de 2022
Por Ana Carolina Dussan
Prof. en Finanzas y Negocios Internacionales
Magister en Ciencia Política
Caso de estudio: La Realidad del PRESUPUESTO PÚBLICO para 2.023
Hace un mes el Ministerio de Hacienda presentó el Anteproyecto 2023 del presupuesto público nacional de funcionamiento para ejecutar 344,9 billones de pesos aprox el próximo año. De ser aprobado por el congreso, una vez sea revisado por las comisiones tercera y cuarta de senado y cámara con esos recursos contará el nuevo presidente. El cual debe corresponder a los lineamientos del documento CONPES 4035 y el Marco Fiscal de mediano plazo de 2.021.
El panorama económico de Minhacienda versa sobre los datos presentados recientemente por la OCDE se prevé que el PIB crezca un 5,5% en 2022 y un 3,1% en 2023. Por otra parte, según el FMI “la inflación continúa aumentando, empujada por shocks del lado de la oferta en un contexto de sólida demanda. Se prevé que la mayor inflación persista, y que probablemente permanecerá por encima del límite superior de la banda de tolerancia del banco central (4%) durante 2022, con riesgos al alza. Se proyecta que para finales de 2022 la inflación ronde 6¾%”.
De acuerdo con la circular externa 007 del 22 de febrero de 2022 “...los recursos previstos en la programación presupuestal 2023 deben atender: i) las necesidades de funcionamiento del sector público, ii) el cumplimiento de compromisos adquiridos mediante contratos o convenios vigentes, iii) la atención de los créditos firmados y de las vigencias futuras, cuyos cupos hayan sido debidamente autorizados, iv) el acatamiento de los compromisos de la Ley de Víctimas del conflicto armado interno y del acuerdo final para la terminación del conflicto, y la construcción de una paz estable y duradera (Acuerdo de paz), v) los acuerdos con las organizaciones sociales, como los grupos étnicos, entre otros, los mandatos de las altas cortes, especialmente la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional y sus autos de seguimiento, vi) las prioridades establecidas en el marco de las políticas sectoriales y transversales vigentes y en las normas y/o sentencias, respectivas (poblaciones indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y afrodescendientes y población Rrom), vii) el cumplimiento de la Sentencia C-346 de 2021 de la Corte Constitucional, de acuerdo con la cual el PGN debe reflejar los aportes de la Nación a las Universidades Públicas que las normas vigentes señalan 14, en forma global, tanto en funcionamiento como en inversión, en una sección independiente 15; viii) así como de aquellas providencias relacionadas con la salud y la población víctima, y, ix) en general, de todas aquellas obligaciones provenientes de órdenes judiciales como los aportes al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales por concepto de los procesos judiciales que se adelantan en su contra”.
Para los años 2021 y 2022 los gastos de APROPIACIÓN fueron de 332,89 Billones y 350,40 Billones.
Con este panorama es evidente que los cambios con la elección del nuevo presidente se darán de manera progresiva, son muchas las propuestas, los programas presentados en los distintos debates por parte de todos los candidatos, que requieren de la apropiación de recursos reales y para eso se requiere en el corto plazo de la interacción permanente entre el NUEVO PRESIDENTE y su relacionamiento con el CONGRESO DE LA REPÚBLICA en beneficio de la situación socioeconómica que transita el país.